^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Noche de los Museos Cartagena 2017

Noche de los museos en cartagena

Organiza: Día Internacional de los Museos

Del 13/04/2017 al 20/05/2017

Localidad: Cartagena

Lugar: Consultar programación

Categoría: Cultural

La Noche de los Museos - Ayuntamiento de Cartagena

La inscripción a las rutas será ONLINE a partir del 28 de Abril.


EL ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA

El Arsenal de Cartagena fue el complejo industrial más importante del Mediterráneo en el siglo XVIII. Íntimamente ligado a la historia de Cartagena, trabajaron diariamente miles de personas en su construcción y mantenimiento para desarrollar su principal actividad: la construcción naval.
La ciudad de Cartagena se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Levante y en un núcleo importante de la economía regional.
Horarios: 
Mañanas: 10:30h
Tardes: 17:00h
Plazas: 30
Coordina: Susana Vilalta Moret.
 

CARLOS III Y LA CARTAGENA DE LA ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII fue para Cartagena un período dorado donde se construyeron grandes edificios. La ciudad floreció con la llegada al trono de Felipe de Anjou convertido en Felipe V, el primer Borbón que ascendía a la corona española, comenzando así una época de prosperidad para la Región de Murcia y especialmente para Cartagena en sí.
La ciudad se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, sus edificios son prueba de ello. Con esta ruta podremos comprobar de primera mano la existencia de estas grandes construcciones y conoceremos a los personajes más destacados del momento como Mateo Vodopich o Sebastián Ferigán, entre otros. Carlos III junto con su padre Felipe V serán los protagonistas indiscutibles de esta ruta cultural.
Horario: 17:00h
Plazas: 30
Coordina: Ramona Escarabajal.


HISTORIA DEL CASTILLO DE ATALAYA

La fortaleza Castillo de Atalaya es un formidable mirador desde el cual se domina toda la extensión del Campo de Cartagena y la ciudad, el puerto y el Arsenal.
Su estilo arquitectónico es el Neoclásico ecléctico. Es una fortificación exterior de la plaza, construida en el siglo XVIII, obra abaluartada perteneciente a la "Escuela Española Afrancesada".
Fue construido en dos alturas (plantas). La planta baja, que es maciza, es de traza pentagonal con cinco baluartes, uno en cada vértice y está rodeado de un foso seco con su correspondiente contraescarpa.
Sus misiones principales fueron las siguientes: defensa de la cumbre de "La Atalaya" para evitar que fuera ocupada por el enemigo y que desde allí dominara la Plaza y el Arsenal; batir con su artillería los posibles desembarcos en las Algamecas y flanquear con sus fuegos el Norte de la Plaza.
Siempre estuvo dotado de artillería de diferentes tipos, según las épocas. En 1873, los Cantonales lo llamaron "Castillo de la Muerte". Su intervención en el sitio fue decisiva, haciendo honor a cuantos lo consideraban de vital importancia para la seguiridad de la plaza, y má saún cuando, la noche del 10 de enero de 1874, se rinde al sitiador. Esta rendición levantó grandes polémicas considerándolo los defensores de Cartagena como una traición.
Horario: 10:00h
Plazas: 30 
Coordina: Centro Escursionista de Cartagena.
 

ICONOGRAFÍA SACRA

Visita guiada por los panteones más importantes del cementerio de Ntra. Sra. de los Remedios (Santa Lucía) de Cartagena. En este Año de la Ilustración, haremos hincapié en los lugares más antiguos del cementerio, los cuales corresponden con la citada época. A lo largo del recorrido, el visitante podrá descubrir los símbolos e iconos más espectaculares de las tumbas más nobles e ilustres de uno de los cementerios más ricos de todo el Levante español, solo comparable con París o Génova. El pasado masónico se entremezcla con la tradición grecorromana de la ciudad portuaria, gracias a lo cual se pueden apreciar elementos tan particulares y singulares para un panteón cristiano como los emblemas de Apolo, Atenea, Hades, la flor de Lis, la Serpiente como signo de liberación y sanación, etc.
Horario:
Turno 1: 10:00h y 13:30h
Turno 2: 12:00h y 12:30h
Plazas: 35 personas por grupo, dos grupos en cada turno.   
Organiza: GAIA Arqueología.
 

LA CIUDAD DE LAS ALMAS

Con motivo del Año de la Ilustración, proponemos una visita panorámica guiada por el casco histórico en la que descubriremos cómo se estructuraba la ciudad de Cartagena en esta época, qué ambientes tenía y qué espacios eran testigos de los deambulares cartageneros. Conventos y monasterios llenaban los espacios urbanos de una ciudad que hacía relativamente poco tiempo acaba de salir de uno de los brotes de peste más importantes de su historia. Una ciudad en la que los enterramientos estaban dentro de las murallas de la misma y no tenía salida al mar. Una ciudad, por tanto, de Las Almas, en donde se mezclaban la vida religiosa, la política y la mercantil. Nos apoyaremos en tablets para mostrar iconografías con el objetivo de que sea entendible la fisionomía de la Cartagena del siglo XVIII.

Visitaremos; Catedral Vieja, Palacio del Marqués de Casatilly, Iglesia Barroca de Santo Domingo, Iglesia de Santa María de Gracia, Convento de San Francisco y Convento de La Merced.
Horario: 12:00h
Plazas: 30
Coordina: GAIA Arqueología
 

LA ILUSTRACIÓN EN CARTAGENA

Tras las penalidades de la Guerra de Sucesión (1702-1713), en la que Cartagena fue conquistada sucesivamente por los dos bandos y saqueada por las tropas borbónicas, con la nueva dinastía inaugurada por Felipe V de Borbón, la ciudad recuperará la tendencia ascendente que se verá potenciada extraordinariamente con la construcción del Arsenal.
En este periodo, 1726, Cartagena se convierte en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, que se subdividiría en 1748 en provincias marítimas, de forma que la ciudad quedó también como capital de la suya propia.
Por otro lado, se amplió notablemente el espacio urbano con la construcción de una nueva muralla que multiplicó la superficie comprendida en su interior y se construyeron numerosas obras de carácter militar, fundamentalmente el Arsenal y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital de Marina, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Esta ruta permitirá conocer los cambios sociales y urbanos que vivió la ciudad a lo largo del sigo XVIII, conociendo a los personajes que pusieron su grano de arena para cambiar la fisionomía de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo: Jorge Juan, Sebastián Feringán, etc.
Horario: 17:30h
Plazas: 30
Coordina: Pedro Lizarán
   

RUTA DE LOS RELOJES

El paso del tiempo, marcado por las manecillas de un reloj, nos dará una excusa perfecta para echar una mirada atrás. Los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de “Guía, Información y Asistencia Turística” del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, nos proponen adentrarnos de forma amena en diversos aspectos de la historia y el arte de una ciudad con personalidad propia. 
Utilizando como nexo los relojes de distintos edificios del centro de la ciudad ilustrada, nos adentraremos en su arquitectura civil, militar y religiosa de los últimos tres siglos, y rememoraremos diversos hitos y acontecimientos relevantes relacionados con dichas construcciones. Los estudiantes pretenden, así, contribuir a la difusión de la cultura y el patrimonio de Cartagena en el Día Internacional de los Museos.
Horarios: 
Mañanas: 10:30h y11:30h
Tardes: 17:00h y 18:00h
Plazas: 30
Coordina: Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del C.I.F.P de Hostelería y Turismo de Cartagena.
 

LEYENDAS DE ULTRATUMBA


Horarios:
Turno 1: 11:00h
Turno 2: 12:30h
Plazas: 35
Organiza: GAIA Arqueología.
   

MISTERIOS Y LEYENDAS DE CARTAGENA

 
Horario: 12:15h
Plazas: 30
Coordina: Pedro Lizarán.
 

PATRIMONIO Y PAISAJE CULTURAL DE LA ZONA OESTE DEL CAMPO DE CARTAGENA


Horario: 9:00h.
Plazas: 30
Organiza: Ramona Escarabajal.
 

TRAS LA MURALLA DE CARLOS III

Ruta teatralizada donde los actores encarnarán diferentes personajes que protagonizaron o fueron testigos de acontecimientos grandiosos, extraños o misteriosos en nuestra ciudad.
Un recorrido que dará comienzo en el pabellón de autopsias y realizará un recorrido por la muralla del mar, dársena de botes, museo naval hasta llegar al Palacio Consistorial.
Horario: 10:30h, 11:00h y 11:30h
Plazas: 50 personas por grupo.
 

TRADICIONES EN EL CAMPO DE CARTAGENA. CASA FOLKLORE Y MUSEO DEL BOLILLO DE LA PALMA

Desde que el grupo Folklore Ciudad de Cartagena de La Palma comenzó sus años de andadura, siempre persiguió un sueño: el de poder obtener una propiedad, el tener una sede propia en la que poder compartir los buenos momentos con los distintos componentes del grupo y poder vivir el folklore.

El grupo necesitaba un lugar para desarrollar los ensayos, para guardar los trajes de uso común, para guardar todo lo que se usaba para el café cantante, etc. Y este sueño se realizó con la adquisición de la Casa del Folklore.

La casa Teresa Conesa, situada en un lugar privilegiado en el pueblo de La Palma, data de principios del siglo XX y una de sus características es la preciosa cancela de entrada. El edificio fue construido por la familia Esteban, "Los Cholos", en 1915. En la fachada, predomina el ladrillo de cara vista, posee una marquesina de madera cerrada con vidrieras que estaban destruidas y, en la parte superior, se puede encontrar una buhardilla con balcón.

Asimismo, visitaremos el Museo del Bolillo de La Palma, donde se recogen unas 600 piezas, algunas de ellas de 1832, con representaciones importantes de encajes belgas, franceses, gallegos y catalanes, además de los típicos encajes populares que se elaboraban en nuestra zona. También pueden verse prendas del Campo de Cartagena, aportadas por el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma.
Horario: 10:30h.
Plazas: 30

 

Enlaces relacionados
Ayuntamiento de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento, s/n (30201),Cartagena (Murcia)

Oficina de Turismo de Cartagena

Palacio Consistorial. Plza del Ayuntamiento, 1 (30202),Cartagena (Murcia)

Castillo de La Atalaya

Plza de Santiago, 5 (03400),Villena (Alicante)

Eventos relacionados

Semana del Libro de Cartagena 2024

Programación Familiar Teatro Circo de Cartagena

Agenda Universidad Popular Cartagena Febrero Mayo 2024

29 Edición de La Mar de Músicas

Semana del Libro de Cartagena 2024

Salón Manga de Cartagena 2024