^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Buceo del Sureste, demostración gratuita con 6 VPS

Centro de Buceo del Sureste, demostración gratuita con 6 VPS

Organiza: Centro de Buceo del Sureste Bachisub

Fecha:
30/04/2017

Localidad: Mazarrón

Lugar: Centro de Buceo del Sureste

Categoría: Deportivo

Comienza a las 00:00:00 y termina a las 00:00:00

Centro de Buceo del Sureste, demostración gratuita con 6 VPS

Has Buceado alguna vez con torpedo,scooter o VPS, el próximo 30 de abril,tendremos una demostración gratuita con 6 VPS, de Divertung, 528 ,

RESERVA TU PLAZA , SOLO TE COBRAMOS LA INMERSIÓN´
Aquí te damos unos consejos sobre el VPS
Vehículo de Propulsión Submarina (VPS)
En 1957 cuando se vio por primera vez un VPS para un uso civil, y no pudo que ser otro que el genial Comandante Jacques Cousteau, en su “El Mundo del Silencio“. Básicamente no eran otra cosa que un torpedo (de ahí que aun hoy los sigamos llamando así) con unos asideros para el buceador que controlaban el encendido del motor eléctrico, naturalmente desprovistos de la cabeza armada.
VPS: ¡Buceo a Reacción!
Las ventajas de bucear con un VPS son evidentes. La primera y más obvia de ellas es que seremos capaces de recorrer una mayor distancia en un menor tiempo. Este hecho nos permitirá tener un mayor número de observaciones maximizando nuestra inmersión. El hecho de que el buceador realice menos movimientos se traduce también en un mayor ahorro de aire. Una tercera ventaja es que este tipo de vehículos posibilitan el buceo a personas con alguna discapacidad que limite sus capacidades de nado, haciendo que disfruten al 100% de su inmersión.
Un VPS se compone fundamentalmente de las siguientes partes:
Mecanismo de Control: Situado en la empuñadura o cerca de ella y destinado a controlar el vehículo, regulando su potencia y encendido/apagado.
Hélice y Cuerpo Estanco: Encargado de la propulsión y motorización del ingenio. El sellado y las juntas de la parte estanca son vitales.
Empuñadura: Lugar destinado a servir de agarre al buceador. Debe tener cerca, o incluidos en ella, los mecanismos de control del vehículo. En conjunto con esta se utilizan diversos sistemas de cinchas que unen el vehículo con el buzo aun en el el caso de que se separe de él por accidente.
Punto de Acceso a la Batería: Debe de estar bien sellado y facilitar el cambio de baterías.
Punto de Acceso a Condiciones de Flotabilidad: No es obligatorio pero muchos VPS permiten variar las condiciones de flotabilidad. Es decir, si estamos cerca de la superficie seguramente nos interesará que el torpedo flote a nuestro lado, pero si estamos en el fondo, observando algún animal, no querremos que flote como si fuera un globo junto a nosotros.
Bucear con Seguridad con un VPS
Se mantienen los mismos requisitos, normas y limitaciones que en el buceo normal, pero se añade una nueva limitación: La duración de las baterías. Podremos andar sobrados de aire, con un un margen de tiempo No Deco aun importante, pero si las baterías de nuestro VPS bajan a los límites estipulados, deberemos iniciar las rutinas para finalizar la inmersión.
Obviamente para que nuestro VPS nos limite lo menos posible trataremos de iniciar todas las inmersiones con las baterías debidamente cargadas y conocedores de los límites temporales que su autonomía nos impone. Del mismo modo trataremos de pasar el mayor tiempo de nuestra inmersión navegando a baja velocidad, para no castigar demasiado nuestras reservas eléctricas. Por si fuera poco muchos VPS no disponen de lectores del estado de carga de la batería por lo que la inmersión se debe realizar un poco a ojo y respetando los márgenes de seguridad que nos garanticen un retorno al punto de regreso sin tener que arrastrar el vehículo. En estos casos para conocer la autonomía del vehículo es necesario realizar unos test previos, en condiciones de seguridad (piscina, aguas poco profundas cercanas al barco, etc), que lo lleven hasta su límite, donde comenzará a funcionar de forma más lenta. Mediremos estos tiempos y los utilizaremos para planificar nuestras inmersiones.
Una vez conocidos estos tiempos utilizaremos la regla de los tercios: un tercio para ir, otro para volver y el ultimo como reserva. Como siempre esta regla irá supeditada a nuestra limitación de aire y tiempo No Deco.
El sistema de compañeros también permanece vigente si buceamos con un VPS. Por esta razón, y por qué no tendría mucho sentido bucear con un torpedo al ritmo de un buceador que realiza su inmersión solo con el impulso de sus aletas, lo ideal es que en una inmersión con VPS los dos compañeros se propulsen con vehículo. En este sentido, y para evitar que se produzca una separación excesiva entre ambos, el que actúa como guía o primero llevará siempre el vehículo más lento. De esta forma el segundo solo tendrá que seguir su ritmo y permanecer cerca de él, pero guardando la distancia de seguridad que la prudencia exige. Este segundo VPS nos permitirá salir de un atolladero en caso de que alguno diga de fallar.
Otro aspecto a tener en cuenta es que nuestra navegación se debe producir siempre lo más cerca posible del plano horizontal. Si no prestamos atención el VPS puede provocar que ascendamos/descendamos muy rápidamente. Si no sabemos compensar con la suficiente velocidad, un descenso pronunciado con el VPS puede provocarnos dolorosas lesiones por presión en nuestros oídos. Por otra parte un ascenso a gran velocidad nos alejará de nuestra lenta e ideal velocidad de ascenso final, necesario para evitar la acumulación de burbujas en sangre. Por todo esto lo recomendable es realizar descensos en un ángulo muy suave, que permitan que vayamos compensando metro a metro, y ascensos con el VPS desconectado, arrastrándolo y respetando la velocidad de ascenso recomendada.

Enlaces relacionados
Centro de Buceo del Sureste Bachisub

Centro de Buceo del Sureste Bachisub

Calle Plaza del Mar, 14,Puerto de Mazarrón (Mazarrón) (Murcia)

Ayuntamiento de Mazarrón

Ayuntamiento de Mazarrón

Plaza Ayuntamiento,s/n (30870),Mazarrón (Murcia)

Eventos relacionados

1º Torneo Saint Patrick´s Day en Monte Príncipe

  • Empieza:25/04/2024 enMolina de Segura
  • Categoría:Deportivo