^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

El Salto del Usero

Bullas

Descripción Datos Cómo llegarVídeos

Compartir

Descripción

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajística. El agua de este río durante milenios la ha esculpido dando lugar a unos de los sitios más visitados de municipio de Bullas. Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman vaera, y que invita a darse un buen baño. Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación. Aguas arriba está el nacimiento del río Mula, que aunque actualmente seco, tiene un gran interés cultural. Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.
Además este tramo del río Mula, a su paso por Bullas, también posee un buen contenido histórico y etnográfico. A las ruinas del castillo situado en lo alto del Cerro del Castellar, construido en el siglo XI, se suman sus doce molinos harineros, de los cuales todavía uno, el Molino Felipe, hoy permanece en activo. También dos de ellos, el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, de éste ya se tiene noticias en 1684, han sido rehabilitados para el turismo rural.
Es por tanto un Lugar de Interés Geológico con un alto interés geomorfológico, sedimentológico e hidrológico. Apoyado por otros contenidos naturales e históricos, hacen que este rincón murciano sea útil para ser utilizado en diversas actividades de tipo científico, educativo, y geoturístico.
Cómo llegar
El Salto del Usero pertenece al término municipal de Bullas y forma parte del cauce del río Mula. Se sitúa en la ladera noroeste del cerro del Castellar, junto al lugar denominado El Molinar. Cogiendo una carretera que parte del sur del pueblo, inmediatamente debemos tomar otra, también asfaltada, a mano izquierda que cruza el denominado Llano de Bullas, y a un kilómetro y medio llegamos a este Lugar de Interés Geológico (Figura 1).
Recomendaciones
No recoger travertinos y respetar la gea, flora y fauna.
Extremar las precauciones al pasear por la zona por el riesgo de caídas.
No tirar desperdicios en la zona.

Datos de contacto

Bullas (Murcia)

Cómo llegar

Bullas (Murcia)

Ampliar mapa