^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Iglesia de San Francisco Lorca

Lorca

Descripción Datos Cómo llegarÁlbumes de fotos

Compartir

Descripción


A mediados del s. XVI la Orden Franciscana crea su segundo convento. Su iglesia se construye en apenas cinco años y se abre al culto en 1566. De este templo apenas quedan indicios al renovarse totalmente su decoración interior en el s. XVIII. Sólo la fachada nos recuerda el siglo anterior, con su sencillez y moderada ornamentación, y es obra de Juan Garzón

El interior cobra un extraordinario interés por el conjunto de retablos barrocos. En 1695, Ginés López labró el de la Capilla Mayor, con columnas salomónicas y profusa decoración. Posteriormente, los pequeños del crucero y los de San Antonio y la Pasión, atribuibles a Jerónimo Caballero.

En el Camarín del Retablo Mayor se encuentra una “Purísima” que puede asignarse al escultor marsellés Antonio Dupar. Destaca también otra talla, pero de época anterior, una Virgen sedente con Niño, obra de Cristóbal Salazar.

El retablo menor del lado del Evangelio contiene la imagen de la virgen de los Dolores, titular de la Hermandad del Paso Azul, obra de José Capuz en 1941. Otra escultura contemporánea es el Cristo yacente, de Planes.

El órgano barroco que se encuentra en esta iglesia es el único de los que quedan en las iglesias lorquinas y se reconstruyó con elementos de otro anterior, en 1826.

El templo de San Francisco fue declarado Monumento Nacional en1982 y se encuentra enteramente restaurado.

Datos de contacto

Cuesta de San Francisco (30800)
Lorca (Murcia)
www.lorca.es

Cómo llegar

Cuesta de San Francisco (30800)

Lorca (Murcia)

Ampliar mapa